INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL PRESIDENTE DE LA A.P.A.T.Z.

Esto es lo que ha de pasar para que un coche conduzca por nosotros
06/06/2017
Honda lanzará en 2025 un coche autónomo (nivel 4) y un eléctrico en 2018
09/06/2017

INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEL PRESIDENTE DE LA A.P.A.T.Z.

Buenos días,

Sr Alcalde, Sras. y Sres. Concejales

Mi intervención hoy en este Pleno, es para exponerles brevemente la situación del sector del taxi.

Históricamente el transporte de viajeros en vehículo turismo ha sido desarrollado por vehículos con licencias VT, concedidas por este Ayuntamiento.

Con ellos ha convivido otro medio de transporte de viajeros, denominado vehículos de alquiler con conductor, los cuales precisan para su actividad un título habilitante concedido por El Gobierno de Aragón, denominado VTC.

Mientras las primeras, su campo de acción es el público en general y desarrollan su trabajo circulando por la ciudad a la búsqueda de clientes o ubicándose en paradas a la espera de ser solicitados,  las segundas su actividad  la desarrollan fundamentalmente con organismos oficiales, empresas o clientes que desean este tipo de vehículos por sus características diferenciales con los taxis (no llevan identificativos externos, son vehículos de gama alta y de una mayor capacidad) pero no pueden circular ni estacionarse en puntos calientes a la espera de clientes.

Cuando son solicitados deben  previamente rellenar una hoja del servicio, (hoja que puede ser requerida por los agentes de la autoridad).

La ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y en su desarrollo el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), establece el modo en que deben operar estos vehículos con licencia VTC y además señala la proporcionalidad que debe haber entre unas y otras, estableciendo la proporción de una licencia de VTC por treinta de VT.

En el año 2.009 con la Ley Ómnibus, se liberalizó la concesión de licencias de VTC, lo que originó multitud de solicitudes, especialmente en el periodo 2013/2015, año este último en que el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Fomento dictó el RD 1057/2015, de 20 de noviembre (BOE 21/11/15) en el que vuelve a introducir la proporcionalidad 1/30.

Zaragoza tiene 1.777 taxis, con la proporcionalidad 1/30 debería haber 59 licencias de VTC, cuando hay 138, que reduce la proporción a 1/13 fruto de la citada liberalización.

La sobredimensión de oferta de licencias de VTC, (no habiendo suficiente mercado específico para esas licencias) hace que los titulares de esas licencias estén introduciéndose en el mercado del taxi, utilizando todos los medios posibles a su alcance, tales como App de localización y ofreciendo sus servicios como si de un taxi se tratara, generando malestar e inquietud en el sector del taxi que ve cómo va perdiendo clientes y depreciándose cada día más el valor de sus licencias por la caída de clientes y la competencia desleal.

La situación actual está lejos de estabilizarse, ya que están pendientes de adjudicarse 240 licencias de VTC y cuya decisión está en manos de la Dirección de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, lo que ha motivado la alarma del sector del taxi.

De concederse las citadas autorizaciones, la ratio bajaría a 1/6 lo que haría la situación insostenible y el estallido social del sector del taxi sería imparable ya que la supervivencia del sector quedaría en entredicho y la depreciación de las licencias sería aún mayor, causando un perjuicio de considerables dimensiones, teniendo en cuenta que todos los actuales titulares de licencia VT, hemos hecho grandes desembolsos para adquirirlas y en los últimos tiempos muchos jóvenes se han incorporado al sector del taxi, pagando cifras importantes por los títulos e hipotecándose para largos años pensando que en la inversión garantizaban su futuro, futuro que hoy se ve incierto y muy negro.

Esta competencia desleal entrometiéndose en el mercado del taxi, juega con ventaja al no estar sujeto a ninguna regulación, ni tarifaria ni de control sobre el desarrollo de su trabajo, ni de inspección sobre el estado de los vehículos o sobre los conductores de los citados vehículos. Por el contrario el taxi está sujeto a numerosas regulaciones, control de tarifas por los Ayuntamientos, inspecciones de los vehículos por los agentes municipales, régimen sancionador por parte de la Administración en los casos de cometer cualquier infracción tipificada en nuestro Reglamento o denuncias por cobros indebidos. Todo ello da una garantía al usuario del taxi.

Sospechamos, no con poco fundamento, que algunos de los solicitantes de las 240 licencias (concretamente hay un solicitante  que acapara 140 peticiones) pueden estar encaminadas a operar con aplicaciones ya existentes en otras Comunidades (UBER, CABIFY o similar), aplicaciones que pretenden desmantelar el actual modelo de servicio público para apropiarse del mercado de la movilidad urbana, haciendo uso indebido del fin para el que fueron creadas las autorizaciones VTCs.

La Dirección de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, debería haber emplazado al Ayuntamiento de Zaragoza como interesado para que emitiera informe sobre la conveniencia o no de adjudicar las licencias solicitadas en base a las competencias que tiene el Ayuntamiento en materia de transporte urbano y de movilidad.

Al no haberlo hecho, se niega al Ayuntamiento la posibilidad de formular recurso, situándolo en indefensión; lo que vulneraria en ese caso los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución.

Puesto en conocimiento del Gobierno de este Ayuntamiento la situación descrita, nos han transmitido su total apoyo al sector del taxi y su personación en las causas que puedan abrirse sobre la concesión de las citadas licencias.

Prueba de ello es la moción hoy presentada por el equipo de Gobierno en apoyo del servicio público del taxi, al que quiero agradecer en nombre del colectivo, la iniciativa tomada, y quiero pedir al resto de grupos políticos que conforman la corporación que apoyen unánimemente esta moción.

Quiero informarles, que el pasado 25 de mayo mantuvimos una reunión con el Consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón, D. José Luis Soro en el que nos comunicó su voluntad de no conceder las licencias de VTC y que para ello iba a  buscar todos los argumentos legales posibles para la no concesión de las 240 licencias de VTCs solicitadas. Para ello nos dijo que ahora sí, solicitarían a este Ayuntamiento informe sobre la conveniencia o no de adjudicar dichas autorizaciones, postura que nos congratula y esperamos  que este Ayuntamiento no solamente colabore en la emisión del citado informe, sino que en caso de que los solicitantes acudan a la vía judicial en demanda de sus pretensiones, este Ayuntamiento se persone como parte interesada en contra de su adjudicación.

A pesar de este cambio de rumbo por parte del Gobierno de Aragón, vemos muy conveniente el haber mantenido esta moción que refuerza el apoyo institucional del Ayuntamiento al sector del taxi de Zaragoza.

El sector del taxi regulado y controlado por el Ayuntamiento, es garantía para los ciudadanos de un servicio eficiente y profesional.

El sector del taxi, no pasa por sus mejores momentos, son muchos los problemas a los que se enfrenta, desde la competencia por un lado comprensible, la que hace referencia a la mejora de los transportes públicos; las dificultades de movilidad que aun padecemos y esperamos que paulatinamente se vaya mejorando como así  se está haciendo, pero también hay una segunda competencia; desleal y abusiva que pretende acabar con el servicio del taxi y que entre todos, sector e instituciones debemos impedir.

Dando las gracias una vez más al Gobierno del Ayuntamiento por la iniciativa y el apoyo manifestado, hago extensivo este agradecimiento al resto de grupos municipales, en espera de que apoyen la moción.

 

Muchas gracias

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *