EN DINAMARCA TRAS LA APROBACIÓN DE UNA NUEVA LEY DEL TAXI, UBER CIERRA SUS SERVICIOS
29/03/2017
ENTREVISTA A D.ARTURO BELTRAN LORIENTE PRESIDENTE DEL RADIO TAXI ZARAGOZA
01/04/2017

ENTREVISTA D.JESUS GAYAN CARCELLER PRESIDENTE COOPERATIVA AUTO TAXI DE ZARAGOZA

Hoy entrevistamos a D. Jesús Gayán Carceller, presidente de la Cooperativa Auto-taxi, de larga tradición profesional, ya que su padre también fue taxista. Se inició en la profesión en el año 1981, fue presidente de la Asociación Provincial de Auto-taxi en el periodo 1995 al 1999 y presidente de la Cooperativa Auto-taxi desde el año 1997.

 

APATZ.– ¿Cuántos años lleva en la profesión?

JESÚS GAYAN.- Desde Febrero de 1981, 35 años y 9 meses.

APATZ.– ¿Y cuántos como presidente de la Cooperativa?

JESÚS GAYAN.- En Mayo de 2017, el año que viene, se cumplen 20 años que fui elegido por primera vez Presidente de Cooperativa.

APATZ.- ¿Cuánto ha cambiado la profesión desde que Ud. comenzó hasta hoy en día, a nivel tecnológico?

JESÚS GAYAN.– El cambio en estos 35 años ha sido importantísimo, sobre todo a nivel tecnológico. En aquellos tiempos se comenzaba a trabajar con Radio-taxi, entonces se utilizaban los teléfonos de las paradas. Yo he cogido servicios en la parada de la Plaza El Pilar, antes existía una parada ubicada allí mismo, por supuesto no existía navegador y anterior al funcionamiento del Radio-taxi se utilizaba el callejero para encontrar las calles que no sabíamos.

APATZ.– Tanta tecnología (gestión de flotas, navegadores, cobro con tarjeta) considera que es beneficiosa y por lo tanto animaría al sector a que todos las incorporaran?

JESÚS GAYAN.– La tecnología es siempre beneficiosa, facilita al mismo tiempo nuestro trabajo y el servicio al usuario utilizando el navegador, pago con tarjeta, gestión de flotas, aplicaciones…

Sin duda, la tecnología aporta al taxista muchos beneficios es una herramienta más, todos deberían disponer de ella.

APATZ.–  ¿Cómo ve el futuro del taxi, con todos los peligros que le acechan (UBER, CNMC, etc.)

JESÚS GAYAN.– Como sucede con todas actividades, el futuro del taxi se complica. Existe una competencia terrible, que empieza desde nosotros mismos rebajando los precios para realizar servicios que ya se venían haciendo en el sector, con lo cual beneficiamos a los clientes perjudicándonos a nosotros mismos.

UBER o empresas similares son una competencia grande y desleal porque a día de hoy tienen poca regulación y no cumplen con los requisitos a los que está sujeto el taxi como revisiones anuales, seguros sociales, tarifas, horarios, etc.

Hay que estar vigilantes y no dudar en emplear los Tribunales para defender nuestros intereses. La Cooperativa se pone a disposición de la Asociación para proporcionar la defensa de nuestro sector.

APATZ.– El número de taxis accesibles a discapacitados aumenta año a año. Estos taxis tienen un mercado específico exclusivo para ellos. En su opinión compensa la inversión que realizan en la compra del vehículo con la rentabilidad que obtienen?

JESÚS GAYAN.– Hace tres años se firmó un Convenio con el Ayuntamiento con el objeto de reducir el número de autobuses amarillos de la empresa Urbanos Zaragoza y que ese servicio se realice con taxis adaptados progresivamente. Así se ha ido procediendo y el número de usuarios va aumentando al igual que los vehículos adaptados.

Sin duda la inversión compensa, además se recibe una subvención de 4.000€ por parte del Ayuntamiento.

APATZ.– ¿Animaría a otros compañeros a que se incorporen a la flota?

JESÚS GAYAN.– Actualmente se está negociando con el Ayuntamiento la incorporación de treinta vehículos adaptados en el próximo año 2017 para que mantuvieran la subvención de 4.000€. Así lograríamos por una parte que se retiren totalmente los autobuses amarillos y aumentar los usuarios del taxi, y por otra parte cumplir con el 5% de flota de vehículos adaptados, o Eurotaxis, que obliga el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los modos de transporte para las personas con discapacidad (BOE de 4 de diciembre de 2007).

Por supuesto que animaría a adquirir un vehículo adaptado y sobre todo el que tenga que cambiar de coche valore esta opción.

APATZ.– Aunque ya está lejano en el tiempo, hay compañeros que no conocen su trayectoria y es bueno que conozcan la persona que gestiona la Cooperativa. Hablemos de su época al frente de la Asociación. ¿Qué era la Asociación cuando accedió a ella y qué cambios introdujo que con el paso del tiempo ha llegado a ser lo que es?

JESÚS GAYAN.– La Asociación cuando entramos nosotros en 1995, tenía muy poca actividad, negociar tarifas y pocas cosas más.

Nosotros preparamos un reglamento que cambió el sector, se introdujo un coche un conductor, en aquellos años había más de 500 coches doblados que estaban las 24 horas en la calle, se puso fiesta los fines de semana completos, sábado y domingo (anteriormente sólo se guardaba fiesta un domingo sí y otro no) ello mejoró nuestra calidad de vida, se aprobó también la excedencia, antes no se podía salir del sector a trabajar a otra empresa, el Ayuntamiento te retiraba la Licencia. Y además se rebajó las tasas del Ayuntamiento en caso de transferencia, conseguimos que en vez de 3.500.000 pesetas pasara a 200.000 pesetas.

Se hicieron muchas cosas con relación a ofertas de vehículos, revisiones médicas gratuitas para todos taxistas en el Centro de Higiene y Seguridad Social, etc.

APATZ.- ¿Qué opinión le merece el nivel de servicio y de gestión que a día de hoy presta la Asociación?

JESÚS GAYAN.- Me parece bien, además están trabajando con mucho interés el tema de la movilidad y comienzan a tener resultados.

Vivimos en años difíciles y mi opinión es que conectan con las inquietudes del socio.

APATZ.- La Asociación está trabajando en una Ley del taxi que garantice y proteja al sector del taxi. ¿Qué opina sobre este proyecto?

JESÚS GAYAN.- Es muy importante que se apruebe una ley que proteja y que dé una seguridad jurídica a los taxis en Aragón.

Una vez leído por encima el proyecto, quiero destacar la importancia de la determinación  del número de licencias que deben existir en cada municipio, para  que aunque se produzcan cambios en la dirección de un Ayuntamiento quede ese tanto por ciento marcado y no otorguen Licencias con favoritismos a algún Sindicato, sin hacer falta ya que desde hace años sobran Licencias en nuestra ciudad.

Las limitaciones cuantitativas por titular me parecen correctas, está demostrado que las flotas deterioran el servicio y hacen que sea menos rentable nuestro sector.

En cuanto al número de plazas, creo que dada la gran competencia existente, nos tendríamos que replantear el que pudieran dar servicio los vehículos que disponen de 7 ó 9 plazas, conseguiríamos hacer algún servicio más y evitaríamos de alguna forma que ese tipo de competencia con vehículos de más plazas tengan trabajo.

APATZ.– Hablemos ahora de la Cooperativa. Cuando Ud. accedió a la presidencia eran tiempos convulsos para la misma con fuertes discrepancias sobre la gestión que se llevaba entonces, con una deuda importante y con un contrato con Petrogal que asfixiaba a la Cooperativa. ¿Cuáles fueron sus primeras iniciativas en la gestión?

JESÚS GAYAN.– Cuando accedí a Cooperativa como Presidente, tuvimos que centrarnos totalmente en la economía, había una deuda que ascendía a más de 300 millones de pesetas y que cada año se incrementaba entre 25 y 50 millones más, en aquellos tiempos de la peseta.

En el año 1997 pedimos una Auditoría al Registro Mercantil de las Cuentas Anuales de 1996 y el Auditor independiente que envió el Registro indicó 45 salvedades y de las Cuentas que presentaron ese Consejo Rector del año 1996 reflejando 100.000 pesetas de beneficio, concluyeron que se habían perdido 68.721.096 pesetas, así se explica que cada año hubiera que pedir al banco préstamos de millones de pesetas además de subir las cuotas a los socios.

En 1997, ese nuestro primer año como Consejo Rector de Cooperativa fuimos reduciendo los gastos y ya no tuvimos que pedir al banco. Desde Junio que entramos, las pérdidas descendieron a 21.152.523 pesetas, este sería el último año que nuestra Cooperativa tuviera pérdidas, desde el año 1997 tampoco se ha subido ni un céntimo la cuota hasta el día de hoy.

Además el número de socios ha ido incrementando de 1.100 socios a los 1.732 socios en la actualidad.

El problema principal era la malísima gestión y el Contrato con Petrogal que en una decisión de alto riesgo el Consejo Rector acordó romper dicho contrato unilateralmente.

El contrato estaba firmado para 30 años de duración, Petrogal nos demandó con medidas cautelares, pasamos por el Juzgado de 1ª Instancia de Madrid, por Audiencia Provincial y por último al Tribunal Supremo.

El pleito comenzó en 1998 y terminó en 2009, la Cooperativa ganó todo e incluso el pago de las costas procesales.

Este hecho ha permitido que nuestra casa esté ahora en la posición que está.

APATZ.– Económicamente, ¿cómo anda nuestra Cooperativa, tiene solvencia para afrontar cualquier proyecto que fuera necesario incorporar?

JESÚS GAYAN.– Actualmente nuestra Cooperativa tiene solvencia suficiente para incorporar y afrontar cualquier proyecto que fuera necesario.

Hace dos años, en plena crisis, la Cooperativa se hallaba entre las diez empresas más solventes de Aragón.

APATZ.- Después de casi 20 años al frente de la entidad, ¿qué valoración hace del nivel de servicio que nos presta la Cooperativa?

JESÚS GAYAN.– Creo que Cooperativa da un servicio completo para el desarrollo de cualquier proyecto profesional que interese a los socios, siendo un referente para otras Cooperativas de taxis de España las cuales han visitado nuestras instalaciones para servirles de ejemplo.

APATZ.– En el caso de querer ampliar el nivel de servicios de la Cooperativa, ¿cuál cree que queda por ofrecer a los socios?

JESÚS GAYAN.- Cooperativa está estudiando un acuerdo con una gasolinera para que nuestros socios pudieran repostar en la Avda. Alcalde Caballero, con ello cubriríamos la zona norte de la ciudad, al mismo precio que en nuestras instalaciones.

APATZ.- En opinión de los socios, si es que lo sabe, ¿cuál es la sección/secciones de Cooperativa que mejor opinión merece/n?

JESÚS GAYAN.- Creo que una de las secciones mejor valorada es la Gestoría y seguidamente la Emisora que continúa creciendo en socios, superando ya los mil doscientos, gracias al aumento de servicios.

APATZ.– Por el contrario, ¿qué sección/secciones considera que debe/n mejorar?

JESÚS GAYAN.– Siempre se puede mejorar, y en ello estamos día a día. Como ejemplo las actuaciones sobre los vehículos con nuevos combustibles.

APATZ.– Sobre los vehículos. Tenemos amplia diversidad de vehículos en la flota. Los tiempos nos llevan a incorporar vehículos de baja contaminación (híbridos, eléctricos o a gas). ¿Desde Cooperativa se podría impulsar que todos nos decantáramos por uno o dos vehículos máximo, de manera que se consiguiera unificar la imagen del sector, abaratar precios en la adquisición y en los repuestos de los vehículos?. Sabe que esto es una creencia popular, que la unificación abarataría costos, ¿cuál es su opinión?

JESÚS GAYAN.– Sobre los vehículos, Cooperativa está haciendo un importantísimo esfuerzo en mejorar el rendimiento de sus vehículos, por ejemplo, el Prius-híbrido adaptado a GLP hay más de 500 vehículos con lo que se consigue unificar marcas de coche.

Ahora se pone en marcha el Gas Natural, nos dicen que, además de menos contaminante, con 1,75€ se pueden hacer 100 km, si es así, no tenemos duda de que pronto habrá muchos vehículos de estas características.

Y los modelos 100% eléctricos esperamos que vayan aumentando, se ha instalado en Cooperativa un punto de carga eléctrico rápido de la marca Nissan.

Todo esto hace que los vehículos sean más homogéneos en marcas y características.

APATZ.– Sobre la transferencia de licencias. Vivimos tiempos en que las transferencias de licencias llevan paso lento. Esto hace acumular licencias para el traspaso y la demora hace que muchos compañeros se pongan nerviosos y bajen precios. Este comportamiento unido a que cada uno se busca la manera de encontrar comprador, a la larga perjudica los intereses económicos del colectivo en general, ya que impide recuperar valor y por el contrario se va depreciando. Le expongo una idea que parte de unificar el modo de transferir y nos dé su opinión de la misma o por el contrario, ¿qué cree Ud. se debería hacer para recuperar valor y que las licencias no se deprecien?

La idea es la siguiente. Como socios de Cooperativa somos prácticamente la totalidad del sector, se podría adquirir el compromiso de todos a transferir la licencia a través de Cooperativa. Cooperativa debería tener el listado de todos los que quieren transferir. Por acuerdo de Asamblea se fijaría el precio de la licencia y el socio únicamente fijaría el precio de su vehículo. A quien estuviera interesado se le facilitaría únicamente dos licencias una par y otra impar por riguroso orden de solicitud de transferencia. La gestión de la venta la haría la Cooperativa informando del precio de la licencia y del precio del vehículo así como sus características (marca, modelo, kilómetros que lleva, etc.). Cuando la venta estuviera acordada mediante una señal, se pondría en contacto al comprador y al vendedor. Anualmente en Asamblea se fijaría el precio de la licencia.

JESÚS GAYAN.– Muy parecida a esta idea se puso en marcha en Cooperativa hace unos cuantos años.

Nos reunimos en la tercera planta con todos los que vendían licencia, más o menos en 2008 ó 2009. Se acordó un precio por parte de todos, absolutamente todos, e igualmente se ofreció una licencia par y otra impar. En 15 días 6 ó 7 “compañeros” habían vendido la licencia por 6.000€ menos, algunos incluso se anunciaron en el Heraldo.

Además sabemos perfectamente que esto son conductas colusorias, no legales, que están sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia.

Lo primero que hay que hacer es no apuntarse a la venta hasta un mes antes de jubilarse. Lo segundo y más importante compañeros que venden sin jubilarse y que llevan mucho tiempo en la lista deberían borrarse y apuntarse cuando realmente la quieran vender. Y por último, que no se publiciten a todas horas por internet u otros medios ya que con esto se consigue dar una sensación de que hay muchas y ya bajarán.

La  Licencia es un bien que tiene que tener un valor más alto que el actual, porque sin duda ofrece una seguridad en el trabajo que hoy en día es difícil de tener.

APATZ.– Todos sabemos que la unión nos hace fuertes. Ejemplo de ello son la Cooperativa y la Asociación, únicas entidades que la primera nos da servicio y la segunda defiende los intereses del sector frente a las Administraciones. No ocurre lo mismo con los Radio-taxis, únicas secciones que quedan por unificar. ¿Considera necesario que esta unión se pudiera llevar a efecto?

JESÚS GAYAN.– Sería fundamental para el sector, se pierde un  montón de dinero por la bajada de precios que se realiza a las empresas para conseguir los servicios.

A lo largo de todos estos años al frente de Cooperativa hemos llevado a cabo varias reuniones con los responsables de las tres emisoras, con el objetivo de unificarnos en una sola, sin poder llevar a cabo esta unión muy a nuestro pesar. Estando Cooperativa dispuesta a asumir al personal, indemnizaciones y la incorporación de tres miembros de cada emisora para formar la nueva Junta Rectora.

APATZ.– En caso afirmativo, ¿qué beneficios reportaría al sector?

JESÚS GAYAN.– Primeramente, no se rebajarían precios que a lo único que conlleva es a que todo el sector pierda y ganan las empresas que abusan de la competencia, aun existiendo precios regulados por la Administración.

Costó mucho conseguir servicios que estaban fuera del sector, como Diálisis, Renfe, servicios adaptados del autobús amarillo, servicios que realizan empresas particulares empleando  compañeros para realizar el trabajo, con la consiguiente pérdida para todos.

Ahora vuelve a suceder lo mismo y un trabajo importante que estaba en el sector, vuelve a una empresa de fuera apoyada por compañeros que harán los peores servicios que no pueden hacer los propios vehículos  de la empresa.

APATZ.– Proyectos de futuro.

JESÚS GAYAN.- Existen dos proyectos importantes que creo hacen falta en esta Cooperativa, por nuestra situación geográfica y medios e instalaciones que disponemos (5ª planta).

El primero sería crear un Call Center para atender y dar servicio de radio-taxi a otras ciudades y pasar allí los que ya tenemos contratados a día de hoy: Teruel y Soria. Esto permitiría obtener unos ingresos que harían que la Emisora 75 rebajará sus costes y por ende las cuotas a los socios.

En segundo lugar, un punto para repostar combustible en la parte norte de nuestra ciudad, concretamente en la zona de Alcalde Caballero, con las mismas condiciones que se reposta en Cooperativa.

APATZ.– El próximo año, tocan elecciones a Cooperativa. ¿Se ve con fuerzas y ganas de seguir al frente?

JESÚS GAYAN.- Con respecto a presentarme, a día de hoy, sinceramente no lo tengo decidido.

Gracias por su sinceridad y colaboración en la entrevista. Le deseamos lo mejor en su trayectoria profesional tanto si sigue al frente de Cooperativa como si toma otra decisión e igualmente en su vida personal.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *