ENTREVISTA D.JESUS GAYAN CARCELLER PRESIDENTE COOPERATIVA AUTO TAXI DE ZARAGOZA
01/04/2017
ASAMBLEA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA
01/04/2017

ENTREVISTA A D.ARTURO BELTRAN LORIENTE PRESIDENTE DEL RADIO TAXI ZARAGOZA

Entrevista

 

Hoy entrevistamos a D. Arturo Beltrán Loriente, presidente de Radio Taxi Zaragoza. Se inició en la profesión en el año 1987. Ha sido presidente en dos periodos. La primera fue en el año 1.991 hasta 2.001 La segunda vez que accedió a la presidencia fue en 2.008, hasta el día de hoy.

 

APATZ.-  ¿Cuántos años lleva en la profesión?

ARTURO BELTRÁN.- El mes de Julio hizo 29 años.

APATZ.-  ¿Y cuántos como presidente de Radio Taxi Zaragoza, contando las dos épocas?

ARTURO BELTRÁN.- Entre las dos épocas, como presidente, el mes de marzo  sumarán 16 años.

Comencé como socio en Mayo de 1.988, llevaba diez meses en el sector y me atrajo la forma de desarrollar el trabajo, la cual mejoraba la rentabilidad y calidad del mismo.

Empecé a formar parte del  Consejo Rector al siguiente año 1989, como vocal el primer año y ya como vicepresidente el segundo; posteriormente pasé a presidir dicho Consejo desde el año 1.991 hasta mediados del 2.001.

Estuve también una época aproximada a los cinco años, como socio de Radio Taxi Aragón, donde tuve momentos agridulces pero lo mejor de esa época son las buenas amistades que de allí saqué y el respeto con el que fui tratado por la mayoría de mis compañeros.

En el año 2.007, volví a Radio Taxi Zaragoza, lugar donde me forjé como profesional y aquí me encuentro, intentando hacer lo mejor para esta Sociedad Cooperativa a la que represento con orgullo.

APATZ.-  ¿Que es Radio Taxi Zaragoza?

ARTURO BELTRÁN.- Radio Taxi Zaragoza S.C.L. fue la primera emisora de radio taxi fundada en Zaragoza, allá por  el verano de 1.979, con la finalidad de recoger servicios de taxi en el lugar determinado por el cliente, cuestión muy criticada en su inicio y copiada en muy poco tiempo.

Hoy en día seguimos manteniendo el carácter independiente que tiene desde su fundación, viviendo exclusivamente de las cuotas de sus socios.

APATZ.-  ¿Qué ventajas le ve Vd. con respecto a la competencia?

ARTURO BELTRÁN.- La diaria y escrupulosa atención a clientes y socios, así como la constante actualización a las nuevas tecnologías existentes, las cuales nos permiten enviar al servicio, al coche más cercano en distancia y tiempo. Con esto conseguimos ofrecer un inmejorable servicio con tiempos de espera mínimos.

Además, los desarrolladores informáticos que crearon y actualizan nuestro sistema de Gestión de Flotas, se encuentran en nuestra propia ciudad, contribuyendo al crecimiento de la economía local y facilitando considerablemente las relaciones entre consumidor y proveedor, además de agilizar la resolución de problemas técnicos.

Tener un producto netamente aragonés tiene una serie de ventajas y da valor añadido a nuestra marca.

APATZ.-   ¿Cómo era la manera de funcionar el Radio Taxi en sus inicios como presidente?

ARTURO BELTRÁN.-  En un principio fue una forma de realizar el trabajo heredada, se pedían todos los servicios por voz. Si tenemos en cuenta el espacio de radio necesario para pedir los servicios, más las distintas posiciones dadas por los móviles para la adjudicación de los mismos, entenderemos fácilmente que de no ser por algo estrictamente necesario, no se podía interrumpir a la Central, si a esto añadimos que muchos días se superaban los 2.000 servicios lanzados de esa forma, podremos entender la rigurosidad necesaria.

APATZ.-   ¿Qué ventajas supone para el profesional y para el cliente, todas las innovaciones tecnológicas que se han incorporado a la gestión de los servicios de radio taxis?

ARTURO BELTRÁN.-  Para el profesional, el mejor y más justo reparto de los servicios más la relajación necesaria, así como el poder olvidarse del tráfico de servicios, pudiendo escuchar la radio o conversar con el cliente sin perder la rentabilidad que le pudiera ofrecer el sistema; para el cliente, el aprovechamiento de la totalidad de la flota, más la seguridad de que quién lo va a recoger es el más cercano y con las características por él solicitadas.

APATZ.-   Recientemente han cambiado la sede de Radio Taxi Zaragoza, díganos que ha supuesto este cambio.

ARTURO BELTRÁN.-  Desde Agosto del año 83, nuestra sociedad tenía su sede en la C/ Las Flores, un local demasiado escondido y falto de las mayores necesidades sanitarias y de imagen dignas de una Sociedad como la nuestra, había que afrontar el  cambio necesario y esto no ha sido nunca fácil de realizar.

Por fin, con una iniciativa personal, apoyada por un Consejo Rector innovador, mas el beneplácito de los socios, se ha podido acometer este cambio, un sueño de muchos años hecho realidad. Nos aporta imagen y bien estar, calidad de espacio para todos los que participamos en la gestión de la Sociedad además del orgullo de sus asociados, así como un aumento de llamadas debido sin duda a la publicidad que aporta su nueva posición en la ciudad.

APATZ.-  Cada Radio Taxi tiene su propia App. Las organizaciones nacionales como una manera de hacer frente a todo lo que nos viene (UBER, CABIFY, MYTAXY, etc.) y también como un avance que beneficiará a los usuarios, se está trabajando en una App nacional. Qué opinión le merece esta iniciativa?

ARTURO BELTRÁN.-  Las App que cada Radio Taxi existente en nuestra ciudad tienen,  no nos van a causar ningún problema pero, hay que tener mucho cuidado con las  nuevas ideas que  van naciendo en torno al taxi, bien pudiera ser que las ventajas que en un principio parecen ofrecer, fueran destinadas a una captación de clientes que a la postre nos sean ofrecidos a un menor precio; ya están ocurriendo cosas parecidas, vemos empresas a las que además apoyamos, que nos acaban haciendo una competencia muchas veces desleal.

No debemos olvidar que las organizaciones ya existentes en nuestra ciudad para el desarrollo de esta labor, tienen una infraestructura ya pagada, además nada barata, más el organigrama necesario para el funcionamiento correcto desde hace muchos años; no quitemos nunca el valor de lo que  tenemos.

Sé que algo se ha intentado a nivel nacional para ayudar a combatir a esas empresas antes mencionadas que nos pueden causar daño por su competencia a todas luces desleal, también tengo entendido que ha sido difícil llegar a una solución satisfactoria y también,  que la App “Pidetaxi” que ofrece ARTE (Asociación de Radio Taxis de España),  es la mejor colocada para ocupar ese lugar a ese nivel, y he de añadir que Radio Taxi Zaragoza S.C.L. ya está asociada a ella desde hace dos años. Esto nos da soporte en nuestra ciudad y nos asiste en caso de necesitarlo en cualquier otro punto nacional pero, estamos observantes a cualquier incidencia negativa.

APATZ.-  ¿Cómo ve el futuro del taxi, con todos los peligros que le acechan UBER, CABIFY, MYTAXY, LICENCIAS DE VTC, etc.)

ARTURO BELTRÁN.-  Hay que afrontar ese problema con la mayor seriedad, nos debemos unir en torno a un solo frente de defensa, olvidándonos de esos prejuicios  que a veces nos separan, apoyando sin resquicios las directrices marcadas desde la asociación mayoritaria que no es otra que la APATZ. La unión de todos nos hará fuertes y todo se acabará resolviendo favorablemente.

Si durante el 2008 mostramos más unión que nunca, porque la gran masa del sector sí lo estuvo, éste es un problema que también requiere de esa unidad.

APATZ.-    Añadido a lo anterior, afrontamos el problema que nos ha supuesto la implantación de diferentes medios de transporte público (Bus nocturno, tranvía, bicicletas, etc), además del añadido de la posible construcción de la Línea 2 del tranvía. ¿Qué soluciones cree Ud. que el sector debería adoptar?

ARTURO BELTRÁN.- En lo que se refiere a la implantación del Bus nocturno, entiendo que somos directamente responsables, quitamos nuestro servicio de la calle en aras de ganar calidad de vida, y esto se volvió en nuestra contra; en este caso, y como no podemos dar marcha atrás, deberíamos ser mas escrupulosos al tomar decisiones de ese calado.

Respecto al tranvía y bicicleta, entiendo que nosotros tenemos nuestro propio mercado. El cliente del taxi se ve afectado por el estado de la economía global, pero nunca se pierde del todo.

Eso sí, desde la APATZ, se debe pelear para que, al menos, no perdamos nuestro espacio físico en las calles. No debemos consentir que se nos prohíban giros y pasos que de pleno derecho siempre hemos tenido. En resumen, en la situación actual, somos como un púgil atado a un poste sin posibilidad de defensa, y debemos luchar por poder levantarnos y competir con igualdad.

APATZ.- Aunque desde la Asociación trabajamos en mejorar la movilidad, y garantizar la misma en la posible Línea 2 del Tranvía, creemos que es una medida insuficiente, y que debe de ir acompañada de una disminución del número de licencias como única solución a lo anterior. ¿Qué opinión le merece esta propuesta?

ARTURO BELTRÁN.- Sin duda es un frente complicado. Lo ideal sería poder resolver ese tema simplemente con las jubilaciones que se produzcan anualmente, retirando la licencia del titular que cese la actividad en ese mismo momento, pero sin que este pierda ni un solo céntimo del poder adquisitivo que le reporta la venta. Hay que recordar que la mayoría de ellas han sido compradas y no regaladas, y que para los profesionales del sector, el importe obtenido equiparable al dinero invertido es muy importante para afrontar una jubilación digna.

Contestando a la pregunta, estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de retirar licencias, siempre y cuando las formulas estudiadas tengan en cuenta sin ningún género de dudas las necesidades anteriormente expuestas.

También debería quedar legalmente sellado con la Administración, que nunca podrán sacarse nuevas licencias a la calle sin el convencimiento y la participación de nuestro sector, sin una demanda en la calle real, y siempre cumpliendo los ratios que la Ley marca.

Queda claro que si el Sector del Taxi costea la retirada de licencias, éstas deberán ser propiedad del mismo, siendo éste y no el Ayuntamiento quien las saque a concurso en caso de necesidad.

APATZ.- El rescate de licencias supone un coste muy importante que el Sector deberá asumir en parte. Desde Asociación y Cooperativa se está trabajando en el proyecto (se barajan diversas formulas). En caso de estar de acuerdo en la medida, Vd.  como presidente de una entidad importante en el sector, ¿animaría a los compañeros a aceptar el proyecto?

ARTURO BELTRÁN.- La idea es buena y el proyecto necesario. Estoy de acuerdo en que hay que afrontar este problema, pero para apoyar un proyecto y animar desde mi humilde posición a nuestros compañeros, ha de conocerse detalladamente el contenido del mismo, desde el coste que nos va a ocasionar a lo que dicho coste va a revocar en el sector. Es decir, para mí es muy importante y entiendo que para todos los compañeros que se observe que, ese “pato” no lo pague en ningún modo la persona que se jubila.

Entiendo que éste es un compromiso que debe asumir todo el sector. El que vaya a jubilarse próximamente porque su licencia no perderá su valor, y al que le quedan muchos años al volante para asegurarse una rentabilidad mientras la explote, y una venta y jubilación en unas condiciones dignas.

APATZ.- ¿Qué opinión le merece el nivel de servicio y gestión que a día de hoy presta la Asociación?

ARTURO BELTRÁN.- Todo aquel que dirija esta Asociación debe estar plenamente centrado en la defensa de los intereses del sector del taxi, y no debe utilizarla nunca como rampa de lanzamiento a ninguna otra parte.

Hasta el día de hoy, la visión que tengo sobre la dirección de ésta Asociación es de una Junta honesta, valiente y capacitada. Un día, no muy lejano, me di de baja de la misma por desavenencias, y si he vuelto es porque estoy convencido de que se hacen las cosas correctamente, afortunada o desafortunadamente, pero siempre con buena voluntad y con criterio propio.

APATZ.- La Asociación ha presentado un borrador de Ley del Taxi en las Cortes de Aragón, que garantice y proteja al sector del taxi. ¿Qué opina sobre este proyecto?

ARTURO BELTRÁN.- Reitero lo anteriormente dicho. Es un paso necesario para dejar totalmente sellado el estado del sector frente a las cuantiosas amenazas externas que sufrimos. También entiendo que quita de la mano, algunas veces caprichosa de nuestro Ayuntamiento, la posibilidad de aumentar el número de licencias de forma indiscriminada y aleatoria.

APATZ.- Todos sabemos que la unión nos hace fuertes. Ejemplo de ello son la Cooperativa y la Asociación, únicas entidades que,  la primera da servicio y la segunda defiende los intereses del sector frente a las Administraciones. No ocurre lo mismo con los Radio Taxis, únicas secciones que quedan por unificar. ¿Considera necesario que esta unión se pudiera llevar a efecto?

ARTURO BELTRÁN.-  Las distintas organizaciones creadas son necesarias porque de lo contrario no existirían, pero varían mucho dependiendo de una forma directa de la capacidad e intención de quién las dirige.

A menudo, intencionadamente, se asocia la crítica vertida a quién dirige con la crítica a la entidad dirigida; no puede haber nada más injusto que esa manipulación.

Yo, por ejemplo, a día de hoy no soy socio de Cooperativa, pero en cambio siento el máximo respeto por ella y además, pagué en su día lo que me correspondía por su construcción. Habría que explicar muchas cosas aquí para que se entendiera esto pero, ya no merece la pena.

Ya solo faltaría que hiciéramos culpables a los radio taxis de todas las anomalías existentes, y ni de la desunión tampoco.

En la entrevista hecha al Sr. Gayan en la anterior revista, éste habla entre otras cosas de la necesidad de una unificación de las tres emisoras existentes para  evitar las  bajadas de precios que hacen competencia desleal, ahora Vd. me hace una pregunta directamente relacionada.

No puedo estar más de acuerdo con esa idea pero, a decir verdad es un problema que ha de corregir quien lo provoca, sin duda, esos comentarios son leídos por compañeros que saben de esa mala práctica y también saben donde se producen.

Quede claro, por tanto, que Radio Taxi Zaragoza no entra ni entrará en esa guerra de descuentos y bajadas de precio que tanto daño hacen al sector.

En cuanto a la unificación de las tres emisoras existentes, Mariano Morón, presidente de Asociación (en su primer mandato), allá por el año 1998, promovió y coordinó (con buen criterio) unas reuniones (tres), para intentar esta solución.

Por parte de Radio Taxi Aragón, asistieron Carmelo Bello y Ramiro Diez.

Por parte de Cooperativa, Jesús Gayan y Carlos Martín.

Y por parte de Radio Taxi Zaragoza, Arturo Beltrán y José Ramón Gazulla.

Existen Actas de estas reuniones y, quedó más que claro que lo que el representante de Cooperativa (Jesús Gayan) allí pretendió, como única salida, fue una absorción en toda regla.

Dicho todo lo anterior, cabe añadir que, sugerir soluciones está bien, queda bonito de cara al tendido pero, la realidad ha de contarse tal y como fue porque, una cosa es explicar lo que conviene al sector y otra muy distinta es hacer lo posible para resolverlo.

APATZ.-   Uno de los enemigos del taxi son las licencias VTC, claros competidores de taxi. Recientemente se han producido unos hechos de que una emisora se ha aliado con una empresa de vehículos de alquiler con conductor (VTC), para hacerse con los servicios que gestionaba otro Radio Taxi. No hace falta que los enemigos los busquemos fuera, los tenemos dentro. Junto a ese Radio Taxi, también se ha dado la colaboración de otros compañeros en hacerle los servicios a esta empresa. Qué opinión le merece estos hechos y que medidas cree que se podrían adoptar para evitar hechos similares.

 ARTURO BELTRÁN.-   Hay que afrontar los problemas que podemos resolver, y separar las cosas, porque de lo contrario no afrontaríamos el problema de una manera justa.

¿Las licencias VTC son legales?, si lo son y el trabajo que ellos como empresa realizan pueden hacerlo, solo nos queda competir, y si no es así, la APATZ debe denunciar su práctica ante la administración.

Si Hablamos de quién apoya esta práctica, hay que retroceder en el tiempo, y mucho además, siempre ha habido compañeros, y los hay, yo los denomino “listillos”, que adquieren compromisos con determinadas empresas, siempre a bajo coste, y que después han de echar mano de otros para resolverlo. Sería interminable la lista.

Para quien camina de forma ilegal, éstos de los que estamos hablando, más algunas empresas de autobuses (líneas regulares, no los del servicio discrecional) que cogen y dejan viajeros donde les parece bien, lo cual también nos perjudica, y todavía no ha sido atajado, hay leyes y normas que aplicar, y esto ha de hacerse siempre desde la APATZ.

Por cierto, este Radio Taxi perjudicado que Vd. menciona, ¿entra o no? en esa guerra de precios,  porque si es así, el problema puede estar en nuestra casa.

No quiero  atacar ni defender a nadie; no hace mucho mantuvimos, representantes de Radio Taxi Zaragoza algunas reuniones con El Sr. Gayan y delegados de emisora de Cooperativa y, bastó con  un apretón de manos para sellar un pacto de no agresión en lo que se refiere al problema existente, y fue suficiente, es así de sencillo si hay buena intención.

Desde mi responsabilidad,  la posición que ocupo como presidente de Radio Taxi Zaragoza, puedo garantizar que no se producen descuentos para la captación de clientes y,  manifestarme en contra de esa práctica, así como de que se formen grupos para hacer competencia a las cooperativas ya creadas hace muchos años para este fin.

APATZ.-  ¿Donde nace la crisis del sector?

Según mi criterio, desde la Asociación, se ha trabajado siempre con la mejor intención pero, en el  caso de la tan mencionada “calidad de vida” y la forma de llegar a ella, se tomó el peor de los caminos, se quitaron coches de la calle en horas de fuerte demanda y esto, se volvió en nuestra contra. Las constantes quejas llevaron a la instauración del BUHO-BUS, medio de transporte gratuito que reventó nuestras noches de trabajo y, así seguimos.

Miren, la Calidad de Vida  te la da, primero tu salud y la de los tuyos, e inmediatamente después, el dinero que llevas en el bolsillo.

Habría que sumar también una mala gestión del fenómeno EXPO, en el momento de  máxima unidad y asistencia que yo recuerdo, que desembocó en un aumento del número de licencias que para colmo de los colmos, hemos tenido que andar quitando de la calle nosotros mismos para paliar en parte nuestra más que clara ruina.

Todo esto, tiene mucho que ver también, y sin duda alguna, con la falta de demanda de compra de licencias.

Sé que estas palabras no sirven precisamente para hacer amigos pero, si recapacitamos sin perjuicios, veremos que están cargadas de razón. Esto me hace recordar una Asamblea General muy lejana, en la que a cita de unas palabras mías en contra de la proliferación de chóferes, dichas en ese acto, un posterior alto representante de nuestro sector, comentó a sus compañeros de asiento:

“Tiene razón, pero lo que dice no es popular”.

A un autónomo, no se le pueden dar treinta días de impuestos y solamente dieciocho para pagarlos y gestionar su vida, porque para colmo, estamos castigados con una dedicación exclusiva que no nos permite defender nuestra economía en otros sectores.

Conociendo como se han desarrollado los hechos, opino que hay que sacar menos pecho, vender menos cabras y trabajar donde realmente hay que hacerlo, aunque esto “no sea popular”; labor que sin duda y me consta, los actuales dirigentes de la Asociación están “al menos” intentando.

APATZ.-  ¿Qué opina sobre las nuevas tecnologías existentes y de qué manera influyen en el desarrollo del trabajo?

ARTURO BELTRÁN.- Que mejoran y mucho la calidad del servicio, además es necesario actualizarse, porque de lo contrario te puedes sentir atropellado por los tiempos, (no se le pueden poner diques al mar).

Estas nuevas tecnologías, en lo que a los vehículos de trabajo se refiere, no hace falta ni comentarlas, significan ahorro y comodidad; quién no recuerda aquellos Seat 1.400 y 1.500 con esos motores diesel ruidosos y contaminantes.

 APATZ.-  ¿Qué opinión tiene sobre la situación y funcionamiento de los taxis  adaptados?

ARTURO BELTRÁN.- La empresa ZTaxi, que es la encargada de gestionar el servicio, está contando en exclusiva con el concurso de Radio Taxi de Cooperativa, dejando al margen a los otros dos radio taxis existentes, monopolizando de esta manera la gestión y evitando la ventaja de calidad de servicio que ofrece siempre la competencia y claro está, en contra también de hacer útiles la totalidad de taxis adaptados existentes; irregularidad ésta que estamos en trámites de solucionar. Cabe recordar también, la exigencia de la Comunidad Europea de que el 5% de la totalidad de la flota de taxis han de ser adaptados.

Desde aquí, invito a los compañeros que tengan que cambiar su vehículo, a hacerlo por uno adaptado, puesto que esa exigencia puede ser un problema no muy lejano.

APATZ.-  ¿Qué proyectos tiene para Radio Taxi Zaragoza?

ARTURO BELTRÁN.-  Básicamente, asegurarme de que haya una continuidad, es necesario que se vayan formando socios que tengan ese mismo interés, hay compañeros jóvenes y con capacidad que han de ser los que continúen al cargo de esta Sociedad, y a los que aportaremos la experiencia necesaria; el tiempo va pasando y hay que pensar en ese relevo necesario.

No podemos consentir que un trabajo de tantos socios desde su fundación, se vaya abajo por no tener previsto ese término.

APATZ.-  Gracias por su sinceridad y colaboración en la entrevista. Le deseamos lo mejor en su trayectoria profesional e igualmente en su vida personal.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *